RBL, 100 años de Historia


100 años de Historia

Opinión para "El balcón del Estrecho" de Onda Cero.
Emitido el día 18 de Enero de 2012. 12,40 p.m. 89.1 FM

Por Juan José Rondón

No se precisa sangre piojosa o ser Linense para sentirse balono, aficionados a un club de futbol con solera, conocido y reconocido fuera y dentro de nuestras fronteras y que cumple un siglo de vida precisamente en el mejor momento deportivo e institucional de las últimas décadas.

Desde pequeño me embriagó ese embrujo balono, siguiendo al equipo por la prensa mayormente, y debutando como inquilino del Municipal linense a principios de los años 90 de la mano de mi buen amigo Rubén García.

Desde entonces muchos han sido los vaivenes de este equipo, deportivos e institucionales. Podemos encontrar entre recuerdos épocas tristes y oscuras, desilusiones en tercera división en encuentros donde el municipal era invadido por el frio y el viento. Pero también de ilusiones, de proyectos, de jugadores y entrenadores, de una afición incansable. Un espíritu que me atrevo a decir que para los más jovenes surgió -pese a las consecuencias posteriores- en la época de Angel Serrano.

Sin embargo ha sido desde la llegada de Alfredo Gallardo cuando el club ha gozado de buena salud en todos los aspectos. Racionalidad, cordura, sensatez y un buen trabajo hace que la Real Balompédica Linense llegue a su centenario en el mejor momento de su historia más reciente.

Nombres como Aurora, San Bernardo o Municipal son lugares de culto para los que vieron a la blanquinegra desfilar como local. Un lujo oir su himno, o el de kundomal o el pasodoble de la Chirigota de Pepe Torres, o ese otro pasodoble a La Línea del Maestro Jaén cuando vas a disfrutar de un partido de la recia.

De antes de mi presencia en el municipal tengo constancia por los mayores de históricos partidos como Eibar, Indautxu o el del Sevilla en Copa del Rey. Otros más recientes con Anduva, frente al Mirandés. El accidente del autobus de la plantilla. O la concesión del título de Real a la entidad en el año 1922.

Durante años se pensó que la fundación de la Balona correspondía a 1921, pero la contrastada documentación demostró que este año 2012 la balona cumplía 100 años de vida. Posiblemente y gracias a la cercana presencia de Gibraltar, fuese La Línea de las primeras ciudades donde llegase el futbol en España, aunque dicho honor está adjudicado a Huelva. Fue precisamente por la cercanía del Peñon por lo que la Balona viste de blanquinegra y no de albiceleste como merecería la bandera linense, y el motivo no es otro que al comprar la indumentaria en Gibraltar, a principios de siglo, se hicieron conla camiseta del Newcastle inglés.

La presente temporada está siendo el mejor regalo para una afición que vé como su equipo comanda, tras el Cádiz, la clasificación del Grupo IV de Segunda División B. Siempre es bueno tener prudencia pero la masa balona puede soñar, tras una vuelta del campeonato, con el sueño de disputar los Play Off de ascenso, y quien sabe con saborear, tras décadas las mieles de la categoría de Plata del Futbol español.

Sería el mejor de los regalos para el club, la ciudad y los aficionados para conmemorar esta agradable efemérides.


0 comentarios: