Un enclave único: El Corchado


El Corchado

Sabéis que me encanta la Historia y sus entresijos, y hace días que quería hablaros de El Corchado. Precisamente hoy el diario Europa Sur ha hecho público un artículo que nos relata, de buen  modo, sobre este insigne lugar:


La central hidroeléctrica de El Corchado sigue cumpliendo años. En diciembre de 2006 la central de San Pablo de Buceite celebró su primer centenario. La hidroeléctrica, situada en el cauce del río Guadiaro entre San Pablo de Buceite y Gaucín, cumple 105 años desde su puesta en servicio y es la única de sus características en España que todavía está en funcionamiento.
La construcción de esta central comenzó en 1904 y entró en servicio en 1906 con una potencia de 3,5 megavatios. Fue construida por Hidroeléctrica del Guadiaro, propiedad de los Marqueses de Larios y en 1907 fue adquirida por Sevillana de Electricidad.

La producción hidroeléctrica en España tiene en El Corchado una de sus primigenias fuentes de energía. Las investigaciones geográficas realizadas por los profesores Cayetano Espejo y Ramón García, de las universidades de Murcia y Extremadura respectivamente, para el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, destaca que hasta finales del siglo XIX, en 1884, no se descubre el mecanismo que hace posible la transmisión de grandes cantidades de energía eléctrica a muy lejanas distancias permitiendo, de este modo, satisfacer necesidades eléctricas muy distribuidas en el espacio geográfico a partir de una central de producción. En Andalucía, subrayan ambos profesores, la primera línea de muy alta tensión para aquella época se inauguró para transportar a Sevilla la producción eléctrica del salto de El Corchado. Estas instalaciones constituyen el punto de partida de lo que, a lo largo del tiempo, llegaría a ser una red nacional de transporte y distribución de energía eléctrica.

Es interesante conocer esta historia y además viene a colación de algo que os pensaba decir. Como sabéis además de la Central Hidroeléctrica hay un poblado para sus trabajadores -hoy abandonado, y que además sirvió como escenario para Ché "Guerrilla"-. Debía ser un lugar bien adecentado para su vida en él, los trabajadores tenían tierras para cultivar, una iglesia y hasta escuela.

Pues bien, en mi colegio CEIP Cristo Rey de San Pablo podemos encontrar una enciclopedia que perteneción a esta central. Se titula El Mundo Físico y supera el siglo de vida -Ver imágenes adjuntas-.

Propongo un paseito por El Corchado en este Diciembre tan soleado :-) AQUÍ puedes ver un gran resumen y textos de Paco Vera.

0 comentarios: